Logo Stonek
Logo Uruguay desde lo Alto

2021 - 25 años en Internet  

25 Años en internet de Stonek Fotografía

Los muy jóvenes pueden pensar que internet funciona desde hace mucho tiempo como ahora. No es así.

En 1994, en Uruguay, recién comenzaba a asomar, al menos para usuarios comunes. Las primeras conexiones fueron realizadas desde la Facultad de Ingeniería en 1988.

Con un amigo ingeniero de Antel logré enviar un email en 1992 desde mi dirección uy31047@antel.com.uy, una dirección que tenía de Urupac servicio por el que podía obtener los movimientos bancario que el Banco Holandés enviaba por ese medio.
Era un trabajo de escribir en línea de comando (la pantalla negra con letras verdes, anaranjadas o blancas). No existían programas como el que usé más adelante, el Eudora (llamados programas cliente) ni Outlook Express y mucho menos webmail como Hotmail o Gmail.

En mayo de 1994 compré en EEUU la versión 1 del navegador Nestcape Navigator aunque era muy temprano para instalarla acá.
En 1995 la cosa fue avanzando rápidamente. Con modems externos o tarjetas modem-fax se podía conectar al mundo exterior “discando” al 09091234 y escuchar el conocido sonido de conexión.

Un paréntesis, en 1992 con los modems, luego modem-fax uno podía comunicarse con otra computadora. Recuerdo que enviaba archivos a una imprenta. Primero había que llamar por teléfono para avisar que la línea no quedara ocupada y que en la próxima llamada no atendieran y que lo hicieran desde un comando de la computadora.
El mismo procedimiento podía seguirse con cualquier computadora/módem del mundo, pero eso no era internet. Su precio era el de llamadas internacionales, carísimo en aquella época.

En 1995-96 teníamos un internet básico por el 09091234, pero era un comienzo.
Recuerdo que a mi hermano en EEUU le llamaba la atención que la gente comenzaba a poner su dirección de e-mail en sus tarjetas personales impresas.

El buscador de internet más usado era Altavista, también Yahoo, Maguellan, Infoseek, Lycos y Excite. Cuando no se encontraba algo en uno se buscaba en los demás.
Aprovechando su popularidad Altavista comenzó a cobrar por búsquedas especiales. Metió la pata y nació Google.

Sin saber nada de nada sobre lenguajes de programación web (y menos de diseño gráfico) en 1996 contraté en Netgate un espacio para construir un sitio muy básico para mostrar algunas fotos.
Los nombres de dominio como stonek.com era excesivamente caros como para tener uno propio todavía, así que quedó como un subdominio de netgate.comintur.com.uy Al poco tiempo me llamó por teléfono Ana Pacheco (uno de los directores, A. Lamé, el otro) para decirme que estaba usando 6 Mbytes (tamaño de una canción MP3) en lugar del 1 (un Megabyte!) contratado. No tenían filtros porque en general no había mucho que poner en esa época y nadie se pasaba de esa unidad.
Poco después un amigo me dejó alojar lo que tenía en un servidor de una cooperativa médica del interior. Muy agradecido sigo estando.

Stonek giratorio

Guardo una versión del “sitio” de 1999. Es un horror a la vista de hoy (y de ayer!!) pero se usaba mucho de lo que se ve, logos e íconos en movimiento, contador de visitantes, fondos texturados (más horror).
Pero no me avergüenzo, el que no hace nada no muestra nada.
Ejemplos de fotografía digital que hoy son triviales, en aquella época no lo eran.
Prácticamente no existían cámaras digitales en nuestro mercado. Recuerdo haber visto en una tienda de EE.UU. una cámara Nikon de las de rollo con un complemento Kodak para capturar imágenes digitales de 1 Megapixel a un precio estratosférico.
Escaneaba las fotos impresas en un escaner Microtek de 3 pasadas (R, G, B). Para los trabajos se fotografiaba en diapositivas y luego es escaneaban en escáneres de tambor

El sitio de 1999 tiene recomendaciones para monitores de 14 pulgadas, 640 x 480 pixeles (común en esa época)
He aquí el sitio en 1999 (los enlaces que aparecen a geocities.com, tsx.org no funcionan porque los sitios han desaparecido!)
No existían los Celulares, la estructura estaba hecha para computadoras de escritorio.
http://stonek.rf.gd/
El de hoy https://www.stonek.com
Daniel


Inicio | Condiciones de Uso | Servicios profesionales | Banco de Fotos | Nuestro Propósito | Contacto | Comentarios | Política de Privacidad | Privacy Policy 2021 - 25 Años

©Copyright - Stonek Fotografía 1996-2022